Personajes Reales del Cartel de los Sapos

Manolo Cardona interpreta a Martín González alias fresita quien en la vida real es Andrés López López alias florecita ex narcotraficante y escritor. Junto con sus amigos fundaron el temido cartel del norte del valle en el año 2001 se entregó a la justicia norteamericana y por su colaboración salió libre en el año 2006. Escribió el libro el cartel de los sapos y el señor de los cielos ambos llevados a la televisión. Cuenta actualmente con 45 años de edad.



La actriz Karen Martínez como Sofía, cuenta la historia de María del socorro Patiño, señorita Quindío en el año 1995 y exesposa de Andrés López López.



El genial actor Robinson Díaz da vida al personaje Milton Jiménez alias “el cabo” representando la vida del temido mafioso Wilber Alirio Varela alias jabón uno de los líderes del cartel del norte del valle extremadamente sanguinario. Se declaró la guerra con otros capos, fundo el ejercito los rastrojos y entre sus hechos más recordados fue su aval para asesinar a Luis Alfonso Ocampo Fómeque, quien era su hombre de confianza además de su amigo personal. Murió el 30 de enero de 2008 en Venezuela a manos de sus lugartenientes.



Fernando Solórzano como Óscar Cadena, quien fuera en la vida real José Orlando Henao Montoya conocido como el hombre del overol o el capo de capos; llego inclusive a ser más temido que Pablo Escobar. Acusado de un sin fin de delitos se somete a la justicia en 1997. En la cárcel da vía libre al asesinato del capo pacho herrera que provoco inmediatamente represalias de su hermano Manuel Herrera “el invalido” quien lejos de lo que se creía asesina a Orlando Henao ya que se encontraban recluidos en la misma cárcel.



Sandra Reyes es la encargada de protagonizar este espectacular papel como Amparo Cadena siendo la vida de Lorena Henao Montoya “la viuda de la mafia” única mujer del clan de los Henao, fue esposa del capo Iván Urdinola “el enano” tuvo amoríos con alias jabón, fue detenida en panamá. Debido a una enfermedad pago casi toda su condena de 7 años en un domicilio en Armenia; fue asesinada en la vía entre la tebaida y Armenia junto con su escolta y compañero sentimental Lucio Quintero en el año 2012.



John Mario Martínez alias pirulito es interpretado magistralmente por el excelente actor Juan Pablo Raba, quien cuenta la vida de Juan Carlos Ramírez Abadía alias chupeta hombre sumamente sanguinario; junto con jabón ordena la muerte de Juan Carlos Ortiz Escobar quien fue su compañero desde niño en el negocio y de Luis Alfonso Ocampo Fómeque mano derecha de jabón. Fue detenido en Brasil y llevado a los EE. UU. donde purga condena. Fue el último gran capo en caer y se dice que aún quedan muchas caletas guardadas en el país por este capo.



El encargado de interpretar a Pepe Cadena y contarnos la vida de Fernando Henao “el grillo” es el muy buen actor Diego Cadavid. Del capo Fernando Henao se sabe que luego de delinquir en Colombia y EE.UU. fue capturado en el 2001 y dejado en libertad el en 2012 gracias a su colaboración con la justicia.



Fernando Arévalo como Julio Trujillo, nos cuenta la vida del capo Iván Urdinola Grajales “el enano”, autor de la masacre de Trujillo. Es capturado y llevado a la cárcel; antes de recuperar su libertad es envenenado por un cocinero de la cárcel supuestamente ordenado por su esposa Lorena Henao Montoya, otras hipótesis dicen que se intoxico y le dio un paro.



Álvaro Rodríguez hace el papel de Conrado Cadena quien en la vida real es Arcángel Henao alias el mocho, es el menos involucrado en hechos de narcotráfico; su principal preocupación eran sus problemas maritales, fue capturado con su hermana Lorena Henao en Panamá y salió libre junto con su hermano Fernando Henao de la cárcel de EE. UU. en el 2012.



Andrés Parra sobresaliente actor ha personificado a Pablo Escobar y Hugo Chávez en otras producciones ganándose gran admiración por su talento. En esta serie da vida a Alfonso Rendón alias anestesia contando la vida real de Carlos Zapata alias el médico. Pago su condena en EE. UU. pero luego siguió en el mundo de la delincuencia y fue apresado nuevamente por fraude inmobiliario.



Santiago Moure como “don Mario” nos cuenta la vida de Diego León Montoya alias don diego en la lista de los 10 más buscados, fue capturado en el 2007 luego de haber protagonizado una guerra sangrienta con alias jabón. Se supo que quien lo traiciono fue alias tito persona de confianza del capo, motivado por la recompensa de 5 millones de dólares que le daría el gobierno de EE. UU. y que nunca le entregaron.



Juan Carlos Arango en el papel de “buñuelo” quien en la vida real es Hernando Gómez Bustamante alias rasguño, peligroso capo y uno de los más buscados. De ser empleado de una gasolinera se convirtió en un referente de las mafias colombianas, fue capturado en el 2004 en cuba cuando intento hacerse pasar por mexicano y extraditado a EE. UU. en el 2007, en el 2014 coopero con las autoridades estadounidenses.



El actor Elkin Córdoba como apolinar santilla “el negro santilla” y en la vida real Jorge Eliecer Asprilla “el negro Asprilla” distribuidor por el puerto de buenaventura; este capo manejaba rutas importantes para el envió de droga, fue capturado y extraditado a los EE. UU. en 1999. Salió en libertad en el año 2013 y según ciertos informes estaría detrás del recrudecimiento de la guerra en el valle del cauca y eje cafetero junto con otros narcos con la intención de recuperar su poder



Nataly Umaña es Juanita Marín y en la vida real Natalia París.



John Gertz hace el papel del agente Sam Mathews cuenta la vida del agente Romedio Viola quien persiguió durante su carrera a narcos. Paradójicamente ahora hace parte del grupo de la ex fiscal Bonnie Klapper asesora legal de mafiosos colombianos.



Harold Córdoba como "el ovejo", es Óscar Varela García “capachivo” sucesor de don diego. Actualmente purga condena en EE. UU.



El actor Waldo Urrego le da vida al personaje Fermín Urrego y nos relata la vida del narco Víctor Patiño Fómeque alias la fiera o el químico. Narco del que se presume que habría vuelto al país y que estaría involucrado en el recrudecimiento de la guerra.



El actor Alberto Palacio como el comandante Ramiro Gutiérrez y en la vida real el coronel Danilo González, trabajo como informante para los carteles de Medellín y Cali; fue condecorado por agencias estadounidenses por supuesta labor contra los carteles de droga; al ser destituido se vuelve miembro del cartel del norte del valle, fue asesinado por orden de don diego cuando pensaba entregarse a las autoridades.



Pedro Mogollón como Hugo de la Cruz, encarna la vida de Hélmer Herrera “pacho herrera” o el hombre de los mil rostros, se entrega a la justicia en 1996 y desde allí ordena el asesinato de alias jabón, pero no lo logra lo que a su vez trae represalias contra él; dónde alias jabón envía matarlo, mientras “pacho herrera” disfrutaba jugando un partido de futbol ya que era amante a este deporte.



El actor German Quintero en el papel en la serie como general Javier Ibarra de la policía nacional y en la vida real el general Rosso José Serrano. Luego de su servicio como general fue embajador de Colombia en Viena y coordinador de un programa de seguridad integral en Centroamérica.



Víctor Cifuentes como Emmanuel Villegas quien en la vida real es Gilberto Rodríguez Orejuela jefe natural del cartel de Cali, hombre sumamente respetado. Fue capturado en 1995 en Cali, salió en libertad en el año 2002 y 4 meses después recapturado y extraditado a los EE. UU. en 2004 donde purga condena. Lo más destacado en su vida de capo es su alianza y posterior rivalidad con pablo escobar hasta la muerte de este último, y su patrocinio al equipo de futbol América de Cali.



Hermes Camelo da vida al personaje Leonardo Villegas en la serie; nos relata la vida del capo Miguel Rodríguez Orejuela segundo al mando del cartel de Cali, era sumamente dirigente en los negocios con gran capacidad para inmiscuirse en el gobierno, en cuanto a encarcelamiento corrió la misma suerte de su hermano, se le atribuye ser el dueño en los 80´s del equipo de futbol América de Cali.



El actor Alberto Barrero en el papel de Tulio de la cruz “Doblerueda”, quien en la vida real fuera José Manuel Herrera alias el invalido, era hermano de Pacho Herrera y se convirtió en su vengador. Fue asesinado en julio de 2001 en Guayaquil, Ecuador, por retaliaciones.



Jimmy Vásquez hace un excelente papel personificando a Pedro Tejada "Revolver" en la serie y quien fuera realmente Julio Correa alias Julio fierro, conocido por su relación con Natalia París. Este narco abandono Colombia y estuvo colaborando con la DEA, pero decidió volver al país motivado al parecer por los celos a la modelo, sabiendo aun que lo esperaban para matarlo. Murió en el año 2001 y 2 años después encontraron sus restos en Antioquia.



El actor Mauricio Mejía hace el personaje de Adolfo Aguilar, quien fuera en la vida real el jefe de las A.U.C. Carlos Castaño. Algunos dicen que fue el quien en realidad acabo con Pablo Escobar, se dedicaba a combatir guerrilla; fue asesinado por orden de su propio hermano Vicente Castaño. A Carlos Castaño también se le atribuye la muerte del recordado y querido humorista colombiano Jaime Garzón.




Rodolfo Silva interpreta a Omar Godoy alias navaja, quien en la vida real fuese Juan Carlos Ortiz alias cuchilla, amigo de infancia y compañero de negocio de alias chupeta, fue asesinado por órdenes de este último.



El talentoso actor Julián Arango es el encargado de dar vida a Álvaro José Pérez alias guadaña y de contarnos la vida de Luis Alfonso Ocampo Fómeque alias tocayo, miembro del cartel de Cali y medio hermano de Víctor Patiño Fómeque, decide enlistarse en las filas del cartel del norte del valle y convertirse en mano derecha de alias jabón. Luego de la captura de su hermano, tocayo decide colaborar con la DEA para ayudar a Víctor, pero es asesinado por alias chupeta junto con el aval de “jabón” quien fue su patrón además de su amigo personal. Esta muerte causo mucha conmoción principalmente para su querida madre Deysi Fómeque, quien le toco recoger el cuerpo de su hijo en el rio cauca y sufrir la muerte de decenas de familiares y allegados a Víctor y a Luis Alfonso.







Seguramente estos personajes de la vida real no pensaron nunca llegar a estas circunstancias, pero el deseo de poder, la ilegalidad, el egoísmo, la ambición y la traición, hicieron que se revelara lo peor de cada uno de ellos; quienes empezaron en algún tiempo como leales colaboradores, amigos de niñez, terminaron declarándose la guerra y dejando una estela de sangre y sufrimiento sin sentido. Creo que es suficiente razón para tomar buenas decisiones con nuestras vidas, pues el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.







Entradas populares de este blog